My Blog

¿Qué hago para ser un líder integral?

¿Quieres ser un líder integral? ¿Qué tienen en común líderes como Mandela, Jesucristo, Maxwell, Madre Teresa o Klaric?  Sigue leyendo y lo descubrirás…

Si buscas en Internet cuáles son las cualidades de un líder, encuentras cosas como:

  1. Saber comunicarse.
  2. Ser empático, asertivo, positivo, humilde…
  3. Tener capacidad para tomar decisiones.
  4. Saber inspirar y motivar.
  5. Conocer las potencialidades y debilidades de sus seguidores.
  6. Y un largo etcétera…

Sin embargo, ninguna te dice lo que es más importante. Y justamente, de eso quiero hablarte hoy, haciendo un recorrido por liderazgos de personajes legendarios. Si quieres ser líder integral y no fomentas lo más importante que te ratificará como tal, eres un líder incompleto.

Veamos primero a Nelson Mandela.

¿Qué hago para ser un líder integral?

¿Qué hago para ser un líder integral?

Nelson Mandela… liderazgo pacífico

Mandela nació destinado a ser líder. Heredó de su familia el derecho a ser rey de su tribu los Xhosa, sin embargo, él eligió forjar su propio destino construyendo su nombre desde su propio ser e identidad como un verdadero líder integral.

Todos conocemos su historia. Lo privaron de su libertad durante 27 años, dados sus ideales antidicriminatorios, antiimperialistas y luego de su liberación, ganó las elecciones de su país de manera democrática.

Gracias a sus cualidades de líder, se ganó la simpatía y amor de su pueblo y libró la batalla más difícil… la lucha contra el apartheid, ese sistema político que separaba a los negros de los blancos.

Hoy día se le recuerda principalmente, como el primer Presidente negro de Sudáfrica y un líder integral y valiente que luchó contra la discriminación racial de manera pacífica, a tal punto que fue merecedor del Premio Nóbel.

Su pueblo sigue su legado…

¿Qué hago para ser un líder integral?

¿Qué hago para ser un líder integral?

Madre Teresa de Calcuta… liderazgo solidario

Misionera católica que basó su liderazgo en el servicio a los más necesitados: los pobres, niños, moribundos, enfermos y huérfanos.

Creó la Congregación de las Misioneras de la Caridad, comunidad encargada de atender a personas necesitadas en 133 países del mundo.

Cabe destacar que también ganó el Premio Nóbel de la Paz. Te preguntarás en este momento si eso que tienen en común estos líderes, es que fueron merecedores de este magno reconocimiento. Pues, no tienes que aspirar ganártelo para lograr ser un líder completo, es algo más sencillo pero altamente poderoso. sigue leyendo…

¿Qué hago para ser un líder integral?

¿Qué hago para ser un líder integral?

Jesucristo…liderazgo inspirador

El hombre más famoso del mundo. Jesús de Nazareth, que tuvo la misión de morir para inspirar a todo el mundo a que busque la felicidad en el amor propio y al prójimo. Toda su historia de sacrificio da cuenta de ello.

Jesucristo dejó la institución más grande y poderosa de la tierra: La Iglesia Católica, y por ella se han desencadenado hasta guerras y grandes cruzadas defendiendo sus enseñanzas e ideales.

Hoy día son millones de millones los católicos por el mundo.

¿Ya estás viendo las semejanzas? Pues regálame unos minutos más para que leas dos historias y cerramos con la reflexión final, ¿Te parece?

¿Qué hago para ser un líder integral?

¿Qué hago para ser un líder integral?

Jürgen Klaric… liderazgo innovador

Arquitecto y emprendedor, así se define Jürgen Klaric. Está decidido a transformar la educación porque considera que el sistema educativo actual no funciona.

Es líder de toda una comunidad de embajadores de Biia Lab, quienes están dedicados a la educación en neuromárketing, ventas, coaching, liderazgo, neuropublicidad y marketing digital.

Biia Lab es su gran legado…

¿Qué hago para ser un líder integral?

¿Qué hago para ser un líder integral?

John Maxwell… liderazgo transformador

Maxwell es reconocido hoy día como un gran orador y conferencista con un vasto volumen de publicaciones relacionadas con el liderazgo. Su principal libro son las 21 Leyes Irrefutables de Liderazgo.

Con certeza, una buena forma de dejar tus experiencias como líder es escribiendo libros. Sin embargo, Maxwell ha superado el límite de los 80 libros publicados y aparte de eso, ha creado el John Maxwell Team, un grupo de seguidores de sus enseñanzas.

Si has estado pensando que todo este tiempo me he referido a dejar un legado, estás en lo cierto.

Si quieres ser un líder integral, cultiva tu legado.

¿Qué es un legado?

La palabra legado es de origen latina y significa delegar o pasar una idea a otra persona, en agradecimiento o como obsequio de haberlo recibido con anterioridad.

En este contexto, es algo por lo que quieres ser recordado. Es un aporte que brindas desde tu conocimiento, amor, servicio y liderazgo. Formar a una comunidad desde tu experiencia y enseñanza.

No se trata de solamente enseñar a pescar, sino enseñar a otros, que a su vez enseñen a pescar con tus técnicas y tus experiencias. Es la única manera de perpetuar tu aporte al mundo.

Es un trabajo “de hormiguita” y da una satisfacción tremenda.

¿Seguir o dejar un legado?

De alguna manera, todos seguimos un legado. Podemos estar activos o pasivos por una causa, una religión, una comunidad, etc. Igual eres líder de tu vida. Sin embargo, si quieres dejar tu huella en el mundo, te invito a dejar un legado.

Cómo dejar un legado

Yo voy a compartir contigo, mi versión de lo que es dejar un legado. Y lo voy a hacer dada mi experiencia en Líderes Inspirando Vidas (LIV) y mi nuevo proyecto en Latinoamérica inLILA (Instituto de Liderazgo Latinoamericano).

De LIV contamos con una comunidad de cerca de 1.500 personas en 5 años. Seres humanos que viven su vida bajo la filosofía de LIV y logrando resultados maravillosos en sus vidas. Y además cada uno de ellos, sigue aportando desde el servicio a sus legados particulares, como por ejemplo, apoyo a ancianos, niños en condición de calle, campañas de enfermedades de trasmisión sexual, etc.

Mis pasos para crear estas dos visiones son más o menos éstos:

1) Estudiar, formarte y ganar experiencia

Si quieres dejar un legado, es porque has vivido algo muy grande y quieres compartirlo, o porque luego de transitar un largo camino de conocimientos, has evolucionado y quieres complementar o refutarlos.

2) Crea tu visión

Construye tu visión de lo que quieres alcanzar con tu legado y cómo lo vas visualizando.

3) Crear un grupo de discípulos

Con tu visión, reúnete con un grupo íntimo  de personas comprometidas y comienza a formarlos en tu visión. Que funcionen como tus discípulos y juntos puedan seguir construyendo y alimentando ese legado.

Estos discípulos se convertirán en un futuro cercano en los formadores de otros formadores. ¿Me sigues?

4) Trabaja arduamente en la construcción de tu red

Cuando me refiero a red, no hago mención de redes de multinivel, sino de tu propia expansión desde tus discípulos. Que funcione como esa red de formación en donde fluya el conocimiento y la acción dado tu legado.

5) Conecta siempre

No pierdas conexión con los miembros de tu comunidad. Tú eres la cabeza, pero eso no te hace ni más, ni menos. Eres un ser humano igual que todos nosotros.

Ahora tienes la ventaja que a través de Internet puedes estar conectado prácticamente en vivo (si lo deseas) con tu audiencia.

6) No tengo conclusión

En realidad, esto no concluye porque un legado no tiene fin, si sabes construirlo bien desde la base y mantenerlo como se riega una planta para que se mantenga viva.
Lo que sí te puedo decir es que desde inLILA, estamos formando un grupo de mentores, del que tú también puedes formar parte si lo deseas. Puedes escribir al siguiente correo info@inlila.org

Recuerda que estoy a un link y a un abrazo…

Si quieres seguir leyendo:

La mejor conferencia para tu vida

¿Qué esperas para crear tu aquí y ahora?

El liderazgo – Descubre tu nivel y cómo aumentarlo

Mauricio Zambrano R.¿Qué hago para ser un líder integral?

Related Posts