My Blog

¿Cómo las creencias limitantes determinan tu futuro?

Las creencias limitantes sin duda hacen muy bien su papel. Ellas determinan el éxito, el fracaso o la inmovilidad en tu vida. Mauricio Zambrano Romero te habla en este artículo acerca de cuánto realmente te obstaculizan esas creencias y te reta a desvanecerlas.

Transcripción

Bienvenido al mejor momento de tu vida.

Hoy te voy a regalar una Píldora de vida grandiosa, donde vas a ver cómo están funcionando tus creencias y hacia dónde te están llevando. Hay diferentes tipos de creencia, sin embargo, vamos a llevarlas a la práctica.

La historia de los 5 monos

Te voy a contar una historia. Encerraron 5 monos en un salón y les pusieron una escalera. En la parte de arriba de la escalera colocaron un racimo de bananas. Por supuesto que el primer mono subió e cuando agarró la banana, inmediatamente soltaron agua congelada a través de unas duchas desde el techo (que ya estaban preparadas).

Todos los monos se mojaron y se sintieron terriblemente mal. Tanto, que agarraron al mono que había subido a la escalera y le dieron una paliza. A ese mono lo sacaron y metieron uno nuevo.

¿Cómo las creencias limitantes determinan tu futuro?

¿Cómo las creencias limitantes determinan tu futuro?

¿Cómo se establece una creencia?

¿Adivina qué hizo el mono nuevo? ¡Lo mismo! Subió a la escalera y cuando iba a subir ¿Qué hicieron los monos? Le dieron una paliza y lo bajaron. El mono no entendió nada. Obviamente, allí no soltaron el agua, pero le dieron la paliza.

Escogieron otro mono y lo cambiaron por uno nuevo. Ese nuevo vino, subió la escalera y todos los 4 monos, (incluyendo al último que metieron, que no sufrió la ducha del agua congelada), también le dieron una paliza al mono nuevo.

Y así fueron sacando otros, hasta que quedaron solo 5 nuevos. Sacaron uno, metieron uno nuevo, fue a subir y los demás monos, cuando fue a subir, le dieron una paliza. Cuando en realidad no sabían de qué se trataba.

Permitimos que las creencias limitantes se conviertan en ley

Ahora, ¿Cómo funciona eso en nuestra vida? ¿Cómo funciona eso de que si alguien sale corriendo para un lado, nosotros salimos corriendo para allá sin preguntar de qué se trata?

Cuando vemos un tumulto de gente, nos acercamos inmediatamente a ver qué hay ahí. Pensamos que hay un accidente, un artista presentando algo, están entregando algo ¿Qué hay? Sin embargo, voy.

¿Cómo las creencias limitantes determinan tu futuro?

¿Cómo las creencias limitantes determinan tu futuro?

¿Cuánto me resto por dejarme llevar por mis creencias limitantes?

Finalmente, mis creencias funcionan así en mi cerebro, me dejo llevar por cosas que me detienen y no me dejan disfrutar de las bananas que están allí arriba. ¿Cuántas bananas te estás perdiendo en tu vida, por solamente actuar como actúan los demás, por dejarte llevar por esos miedos que nos paralizan, que nos detienen.

Normalmente vienen del pasado, algo que ya me sucedió a mí o le sucedió a otros. O finalmente terminó haciendo las cosas por lucir bien con los demás. Porque como los monos están pegándole al mono que sube, yo también le voy a pegar, ¿Por qué? porque no quiero ser excluído.

¿Cómo funciona ese contexto de vida en nosotros y en la familia?

A veces, en la familia cuando yo quiero ser diferente normalmente soy excluído. Algunos les dicen “la oveja negra de la familia” o cualquier otro nombre que le quieran colocar, porque sencillamente, no hace lo mismo que todos. Entonces somos señalados.

Pero finalmente, cuando ves la gente que ha tenido resultados grandiosos y extraordinarios en su vida, es porque han sido la diferencia y desde ser la diferencia, entonces han creado y han hecho cosas totalmente diferentes y por lo tanto han tenido resultados extraordinarios.

Resultados de hacerlo diferente

Después terminan siendo líderes y seguido por otros que dicen, ¡Esto sí funciona!

¿Qué es lo que está pasando en este momento en tu vida, que te está llevando a lucir bien, a quedar bien con todos, y no manejar tu vida, tus sueños y tus resultados? ¿Qué está pasando que tus creencias están creando todo ese obstáculo y ese miedo como una inyección que me paraliza?

¿Qué tal que tú le digeras al miedo: A partir de hoy, vas a ser la sabia que alimenta el árbol de mis desafíos?

¿Cómo estás con los desafíos? ¿Cómo te retas o te permites retarte para ir a algo nuevo? o a veces parece que pensamos a contarle a todos, para ver quién me dice: ¡Nooo!, este no es el momento, para yo decir: ¡Oye, de verdad, este no es el momento!, yo como que estoy un poco loco. Mira lo que le pasó a uno… y al otro… y al otro…

Reflexión final

Y desde allí, nos portamos como los monos de las bananas ¿Vas a subir por tus bananas? ¿Qué vas a crear? ¿Qué vas a hacer diferente a partir de hoy? Sólo depende de ti.

Quédate unos minutos contigo, tómate ahí un café, conversa contigo y elige ¿Qué vas a hacer de aquí en adelante diferente para que tus creencias no te sigan cerrando las puertas, no te sigan cerrando las cortinas, no te dejen abrir las ventanas. Asómate y mira que allá afuera hay algo grande para ti.

Recuerda que estamos a un sólo click y a un solo abrazo.

Recibe un abrazo de amor para ti. ¡Hasta la próxima! Gracias.

Transcripción y edición de textos a cargo de Rosángel Aguirre Ruiz.

Mauricio Zambrano R.¿Cómo las creencias limitantes determinan tu futuro?

Related Posts