My Blog

Medir el liderazgo en tu empresa – Poder y consolidación

¿Crees que es importante medir el liderazgo en tu empresa? ¿Crees que el liderazgo se relaciona con el rendimiento de tu organización? ¿Sabes cuál es el siguiente paso para satisfacer las prioridades? Seguramente te han invadido alguna de estas preguntas. Si es así, estás en el sitio adecuado.

¿Quién tiene el poder en las empresas?

Hoy más que nunca los resultados de las organizaciones dependen 99% de sus colaboradores y los equipos de trabajo. Los grandes emporios como Google, Facebook, etc., han tomado en cuenta esta variable, y dado eso, la selección de personal cualificado es de alta prioridad.

Por eso, las compensaciones y paquetes laborales son mejores de una empresa a otra. Se premia la calidad, por el bienestar de cada colaborador.

Mira la importancia que Google le da a sus colaboradores…


Claro, me dirás en este momento que tal vez estoy comparando con empresas demasiado grandes, o tal vez no. Quizás a ésto apuntas, y si es así te felicito. Si no pues, solo toma como referencia la importancia que le dan estas organizaciones a la cualificación de sus colaboradores. Si ellos lo ven, es porque allí hay algo en lo que te puedas inspirar.

¿Cuál es la cualidad más apreciadas en la actualidad?

De las cualidades mayor apreciadas hoy día está el liderazgo. ¿Qué es capaz de hacer un colaborador por la organización desde su liderazgo?

Con simple observación podrías hacer un diagnóstico del liderazgo de tu equipo, sin embargo, va a requerir tiempo, que tal vez no estás dispuesto a invertir.

Por supuesto, que existen instrumentos para medir el liderazgo y muchos profesionales se dedican a esta labor.

Dado eso, quiero darte unos tips de lo que no puede faltar a la hora de medir el liderazgo en tu organización.

¿Para qué medir el liderazgo de tu empresa?

Medir el liderazgo de tu empresa es importante por varias razones. Te voy a listar algunas:

  1. Porque te va a permitir elevar el nivel de consciencia de liderazgo que existe en tu organización.
  2. Vas a exponer algunas de las debilidades y potenciar las fortalezas de cada colaborador.
  3. Logras familiarizarte con las habilidades que tiene cada integrante del equipo.
  4. Detectas los que están trabajando en su liderazgo y los que no están haciendo nada.
  5. Obtienes un diagnóstico de tus colaboradores y observas de qué forma están aportando a los resultados de tu organización.
  6. Observas cómo está la comunicación y el clima organizacional desde adentro.
  7. Sabes qué área debes potenciar y complementar en una eventual selección de personal.

Buena la cantidad, pero la calidad también

Existen muchos indicadores para medir el liderazgo, la mayoría arrojan resultados cuantitativos.

Alternativas para medir el liderazgo a nivel cuantitativo

Por ejemplo, consigues instrumentos para medir el liderazgo como tests. Por ejemplo encontré este en línea. Luego que te realiza 12 preguntas, arroja un resultado como el siguiente

Medir el liderazgo en tu empresa - Poder y consolidación

Medir el liderazgo en tu empresa – Poder y consolidación

Luego, tienes otro ejemplo de medición de liderazgo organizacional como el Liderómetro

Este proyecto se encarga de realizar tests en los miembros de un equipo para medir la capacidad de autogestión, gestión de relaciones y diferentes habilidades.

Y si continuas buscando en Internet, encontrarás miles de ejemplos de indicadores de medición liderazgo organizacional.

Sin embargo, ¿cómo puedes determinar qué puede tener cada instrumento para que te arroje resultados y así sacar provecho en pro de tu organización?

¿De qué te debes fijar en las evaluaciones cualitativas?

Humildemente opino que es tan importante los datos cuantitativos como cualitativos.

En la siguiente infografía te voy a compartir lo que según mi experiencia de más 30 años asesorando empresas, has de tomar en cuenta para medir el liderazgo de manera cualitativa:

Medir el liderazgo en tu empresa - Poder y consolidación

Medir el liderazgo en tu empresa – Poder y consolidación

Ampliando un poco cada punto:

  1. La opinión que tienen de sí mismos: Si exploras la opinión que tiene cada uno de los miembros del equipo sobre sí mismos, te dará información valiosa con respecto a sus valores, principios, metas personales y organizacionales y sobre todo del nivel de autoestima.
  2. La opinión que tiene del resto del equipo: Así mismo, explorar la opinión que tiene de sus compañeros te dará una idea de cuán importante es pertenecer a ese equipo y así mismo, podrás contrastar todas las opiniones unas otras.
  3. El reconocimiento del equipo cuando se toman decisiones o en la resolución de conflictos: Esto es muy importante, así verás cuál de los miembros del equipo es más respetado por sus acciones.
  4. La capacidad de expresar las ideas y las estrategias que utilizan para que el equipo se sume para ejecutarlas: Este punto es clave, pues verás cuál de los colaboradores cuenta más con el apoyo de su equipo. Es una de las Leyes de Maxwell que tiene más peso. La Ley de la Influencia.
  5. La honestidad y transparencia con cada miembro de su equipo.
  6. Reconocimiento de sus superiores: Las veces que los superiores han alabado su trabajo.
  7. Capacidad de innovación: Los cambios que ha generado en el buen funcionamiento de la organización.
  8. La destreza al comunicar los desacuerdos sin imponer su opinión: Aquí observarás el tipo o estilo de liderazgo que tiene cada colaborador.

Todas estas cosas te dan una idea de cómo es el liderazgo de cada miembro del equipo. John Maxwell dice que:

“Todo sube y baja por el liderazgo” Maxwell.

Y esta es una afirmación bien poderosa.

La herramienta más poderosa que conozco

Conozco una herramienta que tiene todo lo que se requiere para medir el liderazgo cualitativamente. está desarrollado bajo la filosofía de liderazgo de John Maxwell.

El Juego de Liderazgo

Un juego de mesa que desafía el liderazgo de los participantes. Un instrumento para medir el liderazgo desde lo más natural que sabemos hacer los seres humanos: JUGAR.

En el momento que un equipo se atreve a expresarse libremente mediante un juego, el facilitador puede extraer información valiosa para la organización mediante la observación.

Luego, los Gerentes Generales reciben un informe detallado sobre el desempeño de cada colaborador en la empresa.

Ha llegado el momento de mover los cimientos del liderazgo en tu empresa. Aquí tienes un recuento de algunas herramientas. Con la que particularmente me identifico en con el Luego de Liderazgo.

¿Ahora ves la importancia de medir el liderazgo en tu organización? Después de tener en tus manos la información de los niveles de liderazgo en tu empresa, sabrás tomar decisiones sobre las prioridades de tu empresa. Recuerda que sólo estoy a un click y un abrazo. ¡Hasta la próxima!

Escríbeme por soporte@mauriciozambrano.com

Para seguir leyendo:

¿Qué hago para ser un líder integral?

El liderazgo – Descubre tu nivel y cómo aumentarlo

 

Mauricio Zambrano R.Medir el liderazgo en tu empresa – Poder y consolidación
read more

¿Qué hago para ser un líder integral?

¿Quieres ser un líder integral? ¿Qué tienen en común líderes como Mandela, Jesucristo, Maxwell, Madre Teresa o Klaric?  Sigue leyendo y lo descubrirás…

Si buscas en Internet cuáles son las cualidades de un líder, encuentras cosas como:

  1. Saber comunicarse.
  2. Ser empático, asertivo, positivo, humilde…
  3. Tener capacidad para tomar decisiones.
  4. Saber inspirar y motivar.
  5. Conocer las potencialidades y debilidades de sus seguidores.
  6. Y un largo etcétera…

Sin embargo, ninguna te dice lo que es más importante. Y justamente, de eso quiero hablarte hoy, haciendo un recorrido por liderazgos de personajes legendarios. Si quieres ser líder integral y no fomentas lo más importante que te ratificará como tal, eres un líder incompleto.

Veamos primero a Nelson Mandela.

¿Qué hago para ser un líder integral?

¿Qué hago para ser un líder integral?

Nelson Mandela… liderazgo pacífico

Mandela nació destinado a ser líder. Heredó de su familia el derecho a ser rey de su tribu los Xhosa, sin embargo, él eligió forjar su propio destino construyendo su nombre desde su propio ser e identidad como un verdadero líder integral.

Todos conocemos su historia. Lo privaron de su libertad durante 27 años, dados sus ideales antidicriminatorios, antiimperialistas y luego de su liberación, ganó las elecciones de su país de manera democrática.

Gracias a sus cualidades de líder, se ganó la simpatía y amor de su pueblo y libró la batalla más difícil… la lucha contra el apartheid, ese sistema político que separaba a los negros de los blancos.

Hoy día se le recuerda principalmente, como el primer Presidente negro de Sudáfrica y un líder integral y valiente que luchó contra la discriminación racial de manera pacífica, a tal punto que fue merecedor del Premio Nóbel.

Su pueblo sigue su legado…

¿Qué hago para ser un líder integral?

¿Qué hago para ser un líder integral?

Madre Teresa de Calcuta… liderazgo solidario

Misionera católica que basó su liderazgo en el servicio a los más necesitados: los pobres, niños, moribundos, enfermos y huérfanos.

Creó la Congregación de las Misioneras de la Caridad, comunidad encargada de atender a personas necesitadas en 133 países del mundo.

Cabe destacar que también ganó el Premio Nóbel de la Paz. Te preguntarás en este momento si eso que tienen en común estos líderes, es que fueron merecedores de este magno reconocimiento. Pues, no tienes que aspirar ganártelo para lograr ser un líder completo, es algo más sencillo pero altamente poderoso. sigue leyendo…

¿Qué hago para ser un líder integral?

¿Qué hago para ser un líder integral?

Jesucristo…liderazgo inspirador

El hombre más famoso del mundo. Jesús de Nazareth, que tuvo la misión de morir para inspirar a todo el mundo a que busque la felicidad en el amor propio y al prójimo. Toda su historia de sacrificio da cuenta de ello.

Jesucristo dejó la institución más grande y poderosa de la tierra: La Iglesia Católica, y por ella se han desencadenado hasta guerras y grandes cruzadas defendiendo sus enseñanzas e ideales.

Hoy día son millones de millones los católicos por el mundo.

¿Ya estás viendo las semejanzas? Pues regálame unos minutos más para que leas dos historias y cerramos con la reflexión final, ¿Te parece?

¿Qué hago para ser un líder integral?

¿Qué hago para ser un líder integral?

Jürgen Klaric… liderazgo innovador

Arquitecto y emprendedor, así se define Jürgen Klaric. Está decidido a transformar la educación porque considera que el sistema educativo actual no funciona.

Es líder de toda una comunidad de embajadores de Biia Lab, quienes están dedicados a la educación en neuromárketing, ventas, coaching, liderazgo, neuropublicidad y marketing digital.

Biia Lab es su gran legado…

¿Qué hago para ser un líder integral?

¿Qué hago para ser un líder integral?

John Maxwell… liderazgo transformador

Maxwell es reconocido hoy día como un gran orador y conferencista con un vasto volumen de publicaciones relacionadas con el liderazgo. Su principal libro son las 21 Leyes Irrefutables de Liderazgo.

Con certeza, una buena forma de dejar tus experiencias como líder es escribiendo libros. Sin embargo, Maxwell ha superado el límite de los 80 libros publicados y aparte de eso, ha creado el John Maxwell Team, un grupo de seguidores de sus enseñanzas.

Si has estado pensando que todo este tiempo me he referido a dejar un legado, estás en lo cierto.

Si quieres ser un líder integral, cultiva tu legado.

¿Qué es un legado?

La palabra legado es de origen latina y significa delegar o pasar una idea a otra persona, en agradecimiento o como obsequio de haberlo recibido con anterioridad.

En este contexto, es algo por lo que quieres ser recordado. Es un aporte que brindas desde tu conocimiento, amor, servicio y liderazgo. Formar a una comunidad desde tu experiencia y enseñanza.

No se trata de solamente enseñar a pescar, sino enseñar a otros, que a su vez enseñen a pescar con tus técnicas y tus experiencias. Es la única manera de perpetuar tu aporte al mundo.

Es un trabajo “de hormiguita” y da una satisfacción tremenda.

¿Seguir o dejar un legado?

De alguna manera, todos seguimos un legado. Podemos estar activos o pasivos por una causa, una religión, una comunidad, etc. Igual eres líder de tu vida. Sin embargo, si quieres dejar tu huella en el mundo, te invito a dejar un legado.

Cómo dejar un legado

Yo voy a compartir contigo, mi versión de lo que es dejar un legado. Y lo voy a hacer dada mi experiencia en Líderes Inspirando Vidas (LIV) y mi nuevo proyecto en Latinoamérica inLILA (Instituto de Liderazgo Latinoamericano).

De LIV contamos con una comunidad de cerca de 1.500 personas en 5 años. Seres humanos que viven su vida bajo la filosofía de LIV y logrando resultados maravillosos en sus vidas. Y además cada uno de ellos, sigue aportando desde el servicio a sus legados particulares, como por ejemplo, apoyo a ancianos, niños en condición de calle, campañas de enfermedades de trasmisión sexual, etc.

Mis pasos para crear estas dos visiones son más o menos éstos:

1) Estudiar, formarte y ganar experiencia

Si quieres dejar un legado, es porque has vivido algo muy grande y quieres compartirlo, o porque luego de transitar un largo camino de conocimientos, has evolucionado y quieres complementar o refutarlos.

2) Crea tu visión

Construye tu visión de lo que quieres alcanzar con tu legado y cómo lo vas visualizando.

3) Crear un grupo de discípulos

Con tu visión, reúnete con un grupo íntimo  de personas comprometidas y comienza a formarlos en tu visión. Que funcionen como tus discípulos y juntos puedan seguir construyendo y alimentando ese legado.

Estos discípulos se convertirán en un futuro cercano en los formadores de otros formadores. ¿Me sigues?

4) Trabaja arduamente en la construcción de tu red

Cuando me refiero a red, no hago mención de redes de multinivel, sino de tu propia expansión desde tus discípulos. Que funcione como esa red de formación en donde fluya el conocimiento y la acción dado tu legado.

5) Conecta siempre

No pierdas conexión con los miembros de tu comunidad. Tú eres la cabeza, pero eso no te hace ni más, ni menos. Eres un ser humano igual que todos nosotros.

Ahora tienes la ventaja que a través de Internet puedes estar conectado prácticamente en vivo (si lo deseas) con tu audiencia.

6) No tengo conclusión

En realidad, esto no concluye porque un legado no tiene fin, si sabes construirlo bien desde la base y mantenerlo como se riega una planta para que se mantenga viva.
Lo que sí te puedo decir es que desde inLILA, estamos formando un grupo de mentores, del que tú también puedes formar parte si lo deseas. Puedes escribir al siguiente correo info@inlila.org

Recuerda que estoy a un link y a un abrazo…

Si quieres seguir leyendo:

La mejor conferencia para tu vida

¿Qué esperas para crear tu aquí y ahora?

El liderazgo – Descubre tu nivel y cómo aumentarlo

Mauricio Zambrano R.¿Qué hago para ser un líder integral?
read more

La mejor conferencia para tu vida

No hay mejor conferencia. La mejor conferencias es la que puedes tener contigo, de ti para ti, esta que te lleva a tomar acción, que te lleve a decir ¡Basta!, y que te lleve a crear una conversación diferente para que tomes acciones diferentes y generes resultados extraordinarios. Ve dela mano con Mauricio Zambrano y encuentra la mejor conversación contigo.

Te dejo el video, pero también la transcripción si es que no te quieres perder ningún detalle.

Transcripción

Bienvenido de nuevo al mejor momento de tu vida. Hoy no solamente es el mejor día de tu vida, es el último día de tu vida, donde vas a vivir desde tus límites, desde tus barreras y desde lo que no funciona para hacer tus sueños realidad, que tú y la gente de tu vida se merece.

Bienvenido a un momento nuevo con una página en blanco y al final de este video te llevarás algo grandioso para que definitivamente comiences a vivir la vida que tú mereces vivir.

Bueno y tal como te lo dije desde el comienzo, pues se trata finalmente de que cierres este espacio, cierres este capítulo y comiences uno nuevo.

¿Cómo se hace eso? porque finalmente, ¿Sabes que puede estar pasando? No sé si sea tu caso, pero leemos libros, muchos libros, vemos videos, escuchamos a los Gurús, queremos estar en el grupo donde está el Gurú y el que da la respuesta más grande o el que tiene más seguidores y andamos en busca de “eso” allá afuera, allá afuera, allá afuera…

Ahora la pregunta es: ¿Los resultados que estás teniendo hasta hoy en tu vida son extraordinarios? Realmente ¿Estás al 100% a gusto contigo y con esa realidad que has creado en tu vida?

Todos estamos en la búsqueda

No sé en qué porcentaje puede estar eso, solo tú lo sabes y lo que te he dicho no es ni bueno ni malo, muchos andamos en esto. Estamos en una era de nivel de conciencia diferente, estamos escalando el Everest, y estamos encontrando a veces rocas, más afiladas, sentimos que caemos y tal vez hay días que caemos y queremos encontrar esa respuesta, en ese programa de televisión, en ese entrevistador, en ese Gurú. Tal vez en el momento en que lo escuchamos, finalmente sentimos que sí, nos llena muchísimo y te llenas tanto de valor, que después que termina la conferencia, el taller, el video lo que viste, sales y otra vez la corriente te arrastra en segundos.

Te encuentras con una situación en tu casa, en tu trabajo, empiezas a acordarte de lo que pasó y parece que todo eso se fuera por un hueco donde se va el agua limpia, o sucia y se perdió, te quedas con algo mínimo y sigue la vida igual, teniendo problemas en la familia, que no logras resolverlos y vuelves otra vez a buscar ese momento.

Efecto alka seltzer

Parece que esos eventos se vuelven como la amortiguación, que es lo que yo le digo el efecto alka seltzer. Echas el alka seltzer en el agua, la espuma sube y sube muy rápido y después baja y se queda ahí.

Se requiere (y tal vez por eso hemos llamado esto La mejor conferencia), se requiere la mejor conferencia contigo, no hay mejor conferencia. La mejor conferencias es la que puedes tener contigo, de ti para ti, esta que te lleva a tomar acción, que te lleve a decir ¡Basta!, y que te lleve a crear una conversación diferente para que tomes acciones diferentes y generes resultados extraordinarios.

Historia del Halcón

En la época de los reyes, de las monarquías en Europa, el halcón era parte importante del movimiento jerárquico y saber esa parte de manejar los halcones, era muy importante y hasta los reyes y sus séquitos, los más cercanos, algunos tenían la característica. Magos, brujos, informantes, medían mucho por el resultado de estas aves, si realmente el Rey iba a durar o no, ¿Cómo estaba el sistema?

Uno de esos días, habían dos pichones que tenía este Rey y los tenían muy en observación para que volaran, estaban trabajando mucho con ellos y finalmente solo uno voló. El otro no había manera de que volara, era totalmente complicado y nadie pudo. Casi que el Rey cortó cabezas porque trajo gente del lejano país, expertos en estas aves grandiosas y finalmente nadie pudo hacerla volar. Hasta que un día, asomado en su balcón, el Rey con sorpresa vió que el halcón voló.

Pasó volando y dado eso, inmediatamente llamó a la gente y dijo: ¿Qué pasó? ¿Qué hicieron? Y se fueron a buscar qué había pasado, hasta que llegaron con un campesino donde el Rey, y le dijeron: “Él es el responsable de que el halcón haya volado”. Con gran sorpresa, porque se supone que era gente muy entrenada el que lograba manejar esos animales. El rey le preguntó: “¿Qué hiciste?”, y el campesino dijo: “Nada, le corté la rama… Le corté la rama”.

¿Cuál es tu rama?

¿Qué estás pensando en este momento? ¿Cuál es esa rama que te tiene inmóvil? Porque ¿Sabes qué? La vida a veces nos corta la rama, la vida viene y nos corta la rama, por un accidente, porque mi pareja me termina, porque mi trabajo me sacan, porque quiebra la empresa y la vida viene y “nos corta la rama”

Y nos corta la rama porque tenemos alas suficientes para volar, pero estamos aquí quietos, quedados. ¿Vale la pena esperar que venga alguien y te corte la rama para que por fin vueles? O ¿Será que tienes la capacidad de mirar hacia adentro, de dejar de buscar afuera y mirar hacia adentro?

Y decir: “Yo tengo la capacidad de cortar la rama” y ¿Cuál es esa rama? porque no te estoy diciendo que cortes a tu familia, a tu pareja o que cortes a tu empresa. ¿Cuál es esa rama? Yo puedo entender que da mucho miedo, da miedo cortar esa rama y salir a volar, porque tal vez lo que podemos pensar es:

  1. No va a funcionar.
  2. No me van a funcionar las alas y después me quedaré en el salto como en el paracaídas.

¿Cuál es la forma de probar el paracaídas? ¿Sentados en un avión se prueba? ¡No! la única manera es que te lances. Yo creo que tú has visto formas de vuelo en paracaídas. Normalmente el paracaídas no se abre inmediatamente. Hay que esperar un tiempo en el aire y luego sí, soltarlo.

La mejor conferencia para tu vida

La mejor conferencia para tu vida

Es decir, cuando soltamos los miedos y cuando nos lanzamos fuera de esos límites que nos están cerrando la vida, queremos que sea ya el resultado y hay que esperar un tiempo, hay que esperar un momento y creo que no se trata de tiempo sino de tempo, de tempo que es una palabra más desde el alma, desde el corazón.

Ese tempo que finalmente la vida te va a dar y que estoy totalmente claro porque ha sucedido en mi vida, que va a llegar ese momento cuando por fin sueltas, porque el que se lanza en el paracaídas o el halcón que finalmente abrió las alas y voló. se disfruta el vuelo y se disfruta el vuelo en caída o se disfruta en vuelo en subida.

¿Estás disfrutando la vida realmente? ¿Qué es eso que te tiene amarrado a ese palo? ¿Qué no te permite salir?

La mejor conferencia para tu vida

La mejor conferencia para tu vida

Imagínate tres círculos. En el primer círculo estás tú, encerrado y ahí está tu vida ahora, con todos esos límites. Llámala esa parte como quieras, tu vida, tu rutina, pero ahí estás. Hay un círculo siguiente que se llama círculo del aprendizaje y hay un tercer círculo que se llama: Realización.

Voy a ir por cada uno. En el primero no hay mucha vida, es decir, gracias a Dios tienes salud, estás vivo, pero finalmente no estás disfrutando el camino y ahí como que todo se empieza a evaporar.

Decía en la película Samsara, que si no la has visto, te la recomiendo, es un monje tibetano que finalmente desde pequeño está como monje, dura tres años meditando y luego quiere salir a vivir la vida normalmente, como cualquier ser humano.

Cuando regresa de 3 años de meditación, encerrado y está regresando a su pueblo, hay una piedra que tiene una frase que dice: ¿Cuál es la forma de evitar que una gota de agua se evapore? Después de mucho tiempo, el tuvo esa pregunta allí, eso lo llevó´a cambiar su vida y a cambiar muchas cosas. Pero después de regreso, (porque todos creo que vamos al camino de regreso finalmente), llegó al mismo lugar donde estaba la piedra, le dio la vuelta y detrás decía, la respuesta.

Repito la pregunta: ¿Cuál es la única manera de que una gota de agua no se evapore? y por detrás decía: “Lanzándola al mar, lanzándola al mar”. ¿Sabes? ¿Al mar de qué?  ¿Cuál es tu mar? El mar de las posibilidades, el mar de las preguntas, el mar de las dudas. ¿Cómo sería lanzar esa gota de agua que hay en tu vida, que está limitando que está cerrando posibilidades, lanzándola a un mar de posibilidades?. Lanzándosela, abriendo…

Pero ahí viene el segundo círculo, que es el del aprendizaje. Para que demos ese salto y salgamos de allí de esa zona, hay que pasar por un círculo de aprendizaje, que puede ser amargo, que puede ser espectacular, que puede ser grandioso, que puede venir en una quiebra, en un momento totalmente emocional muy grave en una pérdida.

Tú eliges cómo hacer. Si tú eliges que ese paso sea totalmente poderoso, pues va a ser poderoso independientemente de lo que suceda. Pero dado a ese gran aprendizaje, dado ese momento difícil, tal vez tienes problemas en tu empresa, tienes problemas con tu pareja, tal vez en este momento el dinero no está, no lo ves, tu situación financiera te tiene totalmente apretado o apretada, tal vez no ves posibilidades de nada o tal vez llevas una vida espectacular y grandiosa y quieres ir a otro nivel subir a un estándar diferente y no encuentras el camino y no encuentras la manera.

Se requiere ir a ese círculo de aprendizaje y tal vez eso que te está sucediendo sea aprendizaje, pero si no lo tomo como un aprendizaje, entonces se va a volver un espacio ser víctima.

De ir por allí preguntándome ¿Por qué me pasó ésto?, ¿Por qué me está sucediendo esto? ¿Por qué a mí, si he sido tan bueno, tan comprometido? ¿Por qué la vida me está pasando esta factura?

La vida no te pasa ninguna factura desde mi punto de vista, la vida te lleva a entrenarte a otro nivel y en ese otro nivel pues hay pruebas más fuertes cada día, como cuando entramos al gimnasio, tal vez al principio solo hacemos cardio, pero si realmente quieres llevar todo tu cuerpo a todo nivel, entonces el entrenador te va a poner otras cosas, a hacer máquinas, más pesas, a hacer muchas más cosas y cada día va a ir subiendo ese nivel.

Tal vez sin no lo subes y si no te exiges no creo que quieras seguir yendo a ese gimnasio. Y mira que ese gimnasio de la vida hay cosas importantes. ¿Sabes? hay tres tipos de personas que van al gimnasio, unas que van solo a hacer a lucir la ropa que se compraron, los zapatos de última marca o sencillamente llegan se toman una selfie al lado de la máquina, la suben a Facebook y dicen ¡Guao! está yendo al gimnasio, ¡Qué maravilla!

El otro hace lo mismo, pero de repente, intercambia teléfonos, hace amigos. Al fin y al cabo estos dos cuando pasan los meses como quedaste de ir al gimnasio? Porque jamás realmente ha hecho nada en el gimnasio.

Y el tercero es el que va con el short roto, la franela como sea, zapato de un color o de otro, no se está fijando. Apenas entra al gimnasio, ¿Adivina quien es el primero que le llama? Su entrenador le dice, ven para acá Mauricio, vamos a empezar el GYM 30 minutos, acá, y de ahí parte todo, parte algo que crea y es la diferencia porque ese tercer ser humano a diferencia de los otros dos tú puedes sacar una lista grande cual es la diferencia entre ellos pero la más importante es que están comprometidos.

Este ser humano está comprometido realmente con eso que está buscando. Los demás no sé qué tan comprometidos están. Pero si te invito a que mires dónde está tu compromiso realmente, porque la suma de todo esto, viene a tener un común denominador que se llama: Compromiso.

Y no es el compromiso con nadie, es el compromiso contigo. Son esas promesas que te haces cada vez que oyes el video, lees el libro, vas a la conferencia, escuchas al gurú y dices sí sí sí, tal vez el ve el video varias veces, tal vez dices: “¡Guao!, como me gusta escucharlo, cómo me gusta leer libros de ese ser humano. La pregunta es: ¿Por qué no estás viviendo el nivel y la vida de ese ser humano? ¿Qué te lo impide?

Tu tienes la respuesta. Desde mi punto de vista, no te lo debería impedir nada, de hecho ellos muchas vecesesos gurús vieron videos, y llevaron una vida corriente hasta que un día dieron ese salto cuántico y entendieron que no era afuera, entendieron que era adentro y desde que miraron para adentro como miramos los líderes, empezaron a comprometerse.

Primero comprometerte ¿Porque sabes qué? En esto nos decimos muchas mentiras, nos decimos mentiras para quedarnos ahí en esa vida, en esa zona. Yo te voy a listar las 5 principales mentiras que nos decimos sobre todo cuando vamos a eso, a los gurús, o al libro, o vemos la película, etc. como Samsara excelente. Si tu eres esa gota de agua pues a ¿Qué mar de posibilidades te vas a lanzar? ¿Dónde están tus sueños incluidos?

La primera mentira que normalmente nos decimos es:

No tengo por qué hacerlo a la larga

Cuando doy entrenamientos vivenciales, normalmente hay gente que el primer día hacia el segundo ya no regresa. Normalmente es un 5% y tienen todas las excusas. Se les enfermó un familiar, se le muere un familiar, tienen procesos emocionales muy fuertes y terminan enfermos en sus casas. En fin, no regresan y tal vez el primer día porque son entrenamientos vivenciales de alto impacto están allí sentados y dicen: “¡No tengo por qué hacerlo! Yo soy yo y punto, yo soy yo y como soy yo, se acabó”.

Porque cuando tú escuchas este tipo de videos, conferencias, charlas, nadie te está diciendo que hagas eso exactamente, ni siquiera qué hacer. Yo no te voy a decir hoy qué hacer, no te voy a dar los pasos mágicos para hacerlo. Te voy a invitar a que si miras para adentro y lo sabes hacer, desarrollas tu líder, los vas a encontrar, los vas a descubrir sin embargo, si no te comprometes y no los pones en acción no va a pasar nada.

Por eso decimos, no tengo por qué hacerlo, no es este momento, ando en otras cosas, ¿Por qué tengo que hacer lo que dice ese señor? ¿Por qué tengo que hacer lo que me dice el libro?.

Tu no tienes que nada… es diferente si eliges. Porque sabes qué, déjame decirte que lo que ha pasado hasta hoy en tu vida, tú lo has elegido, el sitio donde estás tú, lo has elegido. Tú lo has elegido porque si no lo hubieses elegido, estarías en otro lugar, en otra parte y esa elección no ha sido ni buena, ni mala. Ha sido…

Porque la vida no es ni buena ni mala, la vida es ¿Qué está pasando en este momento?, ¡Está sucediendo ahora!

El segundo punto es:

No es el momento adecuado

¡Ahorita no!, porque tengo un viaje. ¡Ahorita no! porque es que me estoy preparando para no sé qué. ¡Ahorita no! porque estoy haciendo la certificación tal. ¡Ahorita no! porque mis hijos van para la universidad o van para el colegio. ¡Ahorita no! porque es que mi hija se va a casar, ¡Ahorita no! ¡Ahorita no! Y cuando estés en una cama acostado ¿Sabes quién va a estar alrededor de esa cama reclamándote horriblemente porque ya te vas a ir y te vas a morir? ¿Sabes quienes? Tus sueños.

Tus sueños van a estar allí diciendote: “Egoísta, sabes que te estás yendo y nos toca irnos contigo. Porque si tú nos hubieras dado vida, estaríamos ya creando algo diferente teniendo una vida propia y seríamos tu legado y seríamos eso que van a decir el día de tu entierro en tu obituario”.

Estamos despidiendo a un gran hombre, a una gran mujer que nos dejó esto. ¿Qué es eso que tú hasta hoy crees que estás dejando? Y si eso te satisface y es muy grande maravilloso, ¿Cómo sería llevarlo a otro nivel? Y si no lo es, llegó la hora de tomar acción.

Llegó la hora de crear algo diferente y deja de decir: “Es que no es el momento”. Porque tú sabes que se llama procrastinar y es ese algo que hacemos normalmente: comenzamos y no terminamos, comenzamos y no terminamos.

Y ahí están como dice la canción “pasito a pasito”, pero pasito a pasito pa´trás, viviendo la historia de lo que me pasó y no la interpretación poderosa de esa historia para crear algo totalmente nuevo y desde ahí no va a pasar nada.

Entonces, viene el numero 3.

Comenzaré cuando…

Comenzaré cuando pase este Presidente, comenzaré cuando me vaya a vivir al otro apartamento, comenzaré cuando termine la carrera, cuando me case, cuando tenga mis hijos.

¿Cuándo vas a comenzar si vives mirando por el retrovisor? Si vives viendo hacia el pasado, desde ahí no vamos a comenzar nunca, y eso es lo que nos pasa a la gran mayoría de los seres humanos.

Estamos manejando la vida mirando por el retrovisor, no mirando por el panorama. De hecho, el espejo retrovisor es mucho más pequeño, ¿Te habías dado cuenta de eso?

Bueno y entonces viene el número 4:

No es para mí

Es que realmente lo intenté. Intenté (porque intentar es la forma más bonita de no hacer nada). Lo intenté pero no es para mí. No es para mí…

En estos días escuchaba a alguien cercano decir: “Proyecté tener un apartamento y finalmente moví las cosas, no se dieron porque fue muy ambicioso ¿Si yo hubiera apuntado a un apartamento más pequeño?, mas bajito, tal vez las cosas se hubiesen dado”.

¿De qué se trata?, se trata de trabajar sobre lo que tú eres ¿realmente te lo mereces? ¿Sobre tus sueños sobre crear una realidad diferente a la que tienes hoy? O se trata de finalmente sabotearte y siempre estar hablando en diminutivo: Mejor el carrito, mejor el apartamentico, mejor la parejita, mejor… y desde ahí entrenas tu cerebro.

Si bien los videos y las conversaciones de mentes millonarias, o si hablas con un millonario te vas a dar cuenta que siempre están pensando en grande, no usan diminutivos, ¿Conoces a alguien millonario? (Ojo que millonario no es el que tiene plata, millonario es un ser abundante, es un ser que está parado en abundancia en todos los aspectos de su vida)

Es una persona que no habla en diminutivos. Siempre está pensando en grande porque ya están escuchando la frase tan trillada: “Si vas a pensar de todas maneras… no vas a pensar en grande. Si vamos usando el mismo cerebro para para fracasar, para decirnos: No me lo merezco, ¿Cómo no puedo emplearlo para el otro lado?

Entrenarlo, entrenarlo y se trata de entrenamiento pero de entrenamiento conmigo, me pueden dar las miles de fórmulas.

Me acuerdo que la primera vez que fui a un curso de liderazgo, estaba muy chico, pues el liderazgo ha estado presente en toda mi vida. Esa oportunidad fui a mi primer curso  y cuando entré, por todo el salón habían regado libros y todos eran de liderazgo.

Había una persona que estaba frente, también había una silla vacía y el que está dando la charla, estaba a un lado y no hablaba , nadie hablaba, hasta que él dijo: “Ustedes a qué vinieron? Vinimos a un curso de liderazgo, miren los libros que están allí cualquier libro es de liderazgo y finalmente preguntó y ¿Por qué nadie se se sienta en la silla?,Bueno,  porque creemos que la silla era para usted que va a dar la charla.

La silla estaba vacía esperando que la ocupes que seas el protagonista que seas el autor, el protagonista. Que seas todo que ya lo estás haciendo pero están escribiendo un guión y una película. No sé de qué si es de terror, si es de tristeza, lamento, fracaso, una vida poco financiera.

¿Cómo sería sentarte y tomar el mando del director? Crear el guión que te mereces, ese que a veces te da vueltas acá pero que de repente un día te sientes que sí, que sí que es el guión. El hombre, la mujer poderosa grandiosa con todo una vida de merecimiento y de repente al otro día no.

Manejarás todo… esto terminas el video, no se si te gustó o no tal vez digas sí. Pero no sé cómo hacerlo, no sé cómo hacerlo y nos quedamos en eso y ¿Sabes qué? Si te hablo de los grandes líderes como Jesús, Ghandi, la Madre Teresa, o de los grandes empresarios del mundo: Steve Jobs, el dueño de Google, Mark Zuckerberg, Henry Ford, ellos tampoco sabían cómo hacerlo.

Yo de vez en cuando veo un video de John F Kennedy cuando en 1961 le dijo a todos los Estados Unidos y al mundo que iban a lanzar un cohete a la Luna. Dijo: “En esta década vamos con materiales que nos vamos a inventar, no existen, nos los vamos a inventar y habló de una cantidad de cosas, que en ese momento físicamente no existían.

Pero en él sí existían. Y toda la gente que lo estaba viendo, y toda la gente que estuvo en esa transmisión televisiva, dijo, ¡Claro que sí!, Lo pudieron ver, lo sintieron, se vistieron de eso.

Por eso hablamos de vestirte de la meta. No se trata de que hagas planificaciones que diseñes muy bien la meta, vístete actúa como si ya estuviera pasando. Él dijo, nos los vamos a inventar y sí vamos a estar en la Luna y el hombre llegó a la Luna. No sabía cómo hacerlo, dijo, nos lo vamos a inventar.

Inventar no es hacer cuentos en el aire ni nada de eso, inventar es tomar acción, inventar es transformar tu cerebro en una conversación poderosa que te lleve a decir sí, existe ya está pasando, por lo tanto necesito la evidencia para verlo y vivirlo. Pero ya está pasando, él se lo creyó y aunque no vivió para verlo, lo dijo.

Y fue su gran legado, por eso estoy hablando hoy de él aquí…

Si no sabes como hacerlo, créalo y créetelo, con esto te dejo hoy. Sé que son muchas cosas al tiempo, que vas a trabajar mucho, sin embargo, siempre estoy en línea, recuérdalo. www.mauriciozambrano.com.

Estoy a un link y a un abrazo…

Transcripción y edición de textos a cargo de Rosángel Aguirre Ruiz.

Mauricio Zambrano R.La mejor conferencia para tu vida
read more

¿Qué esperas para crear tu aquí y ahora?

¿En qué área de tu vida estás soportando y soportando en peligro de explotar? ¿Has intentado salir de allí y no has podido? Ve de la mano con Mauricio Zambrano para que te empoderes de ti y elijas crear tu aquí y ahora.


Si no quieres perder ni un detalle de este video, lee su transcripción a continuación.

Transcripción

Bienvenido a este espacio de Píldoras de vida. Bienvenido al mejor momento de tu vida

¿Cómo estás en tu vida? ¿Estás dando resultados? ¿Te has quedado en el mismo lugar y estás obteniendo los mismos resultados de siempre?

Este es tu momento. Te voya a contar una historia que te vas a llevar de manera grande.

La historia de la rana

La rana cuando se pone en agua hirviendo o está en una temperatura de agua hirviendo, ella aguanta altas temperaturas. Por ejemplo, si a una rana la metes en una olla de tu cocina, estufa o aparato eléctrico y le subes la llama, ella se va a quedar allí, aguantando horas y horas.

Las ranas tienen algo dentro de su cuerpo que las apoya para ir logrando soportar esas altas temperaturas. Pero como todo, tiene su final. Llega el momento que cuando el agua ya esté en su temperatura más alta, entonces la rana dice ¡No puedo más, abandono! Y cuando busca saltar, no lo puede hacer, no tiene energías.

Agotó todas sus energías aguantando ese calor que estaba sucediendo y por lo tanto termina muriendo allí, totalmente cocinada .

¿Por qué a la rana le pasa ésto?

Porque desde el principio pensó que podía soportar, creyó que la temperatura no iba a llegar tan alto. O finalmente porque su exceso de seguridad y tranquilidad o desde su zona de comodidad dijo: “¡Esto no va a pasar de aquí!” y se queda allí.

Ahora ¿Para qué te cuento esta historia?

¿Cómo funciona eso en mi vida? ¿Cómo funciona eso en tu vida? ¿Cuál es ese momento que tú estás viviendo? ¿En qué área de tu vida en este momento estás viviendo, donde la temperatura viene aumentando y no te estás moviendo? No estás dando ese salto cuántico a ese sueño, a esa realidad que quieres crear.

Que solamente está en tu mente pero no está tangible para ti. ¿Cómo sería en este momento no esperar más a que nos suceda lo de la rana y crearlo ya, aquí y ahora. De una vez dar ese salto cuántico y sentir que todo eso que vemos por allá lejos en un futuro, está pasando ya. Está sucediendo y por lo tanto, tomar acción.

¿Dónde te encuentras como la rana?

Tal vez estás en una relación, en un trabajo, en una sociedad, en un lugar donde no quieres estar. Pero las conversaciones que te llegan de comodidad, aunque tú creas que estás muy incómodo y pasándola muy mal, si eso fuera así, ya no estarías ahí. ya te habrías movido. Tal vez tu situación financiera, con tu relación amorosa o tal vez con la distancia que tienes con tu familia, eso que no has terminado de perdonar que no has terminado de crear de moverte.

Finalmente te encuentras allí, solo ¿Cuál es esa temperatura que está cocinando o cocinándote para que no crees un movimiento o un paso diferente?

¿Qué esperas para crear tu aquí y ahora?

¿Qué esperas para crear tu aquí y ahora?

Una invitación para el aquí y ahora

Te invito a que vayas profundo contigo en este momento y desde allí crees acción y movimiento. Que saltes, no te quedes como la rana, porque finalmente, no solamente vas a tener lo mismo de lo mismo, va a ser cada vez peor. En cambio, si te mueves de allí y creas una postura diferente y das un salto cuántico los resultados van a venir.

Van a venir porque vas a generar confianza,  vas a decir ¡Ya! suelto esta zona de confort y me arriesgo a lo que venga. Y vas a crear resultados, vas a crear herramientas, vas a crear desde tu ser ese líder poderoso que tienes dentro guardado y que aún no lo sabes.

Los seres humanos tenemos 3 áreas en el cerebro:

  1. Lo que sé que sé.
  2. Lo que sé que no sé.
  3. Lo que no sé, que no sé.

Lo que no sé, que no sé

En esa área de lo que no sé, que no sé, ahí está toda la información, pero hay que crear un nivel de conciencia diferente para que no se quede en una teoría. Eso es lo que hay que crear en este momento.

Te dejo una invitación poderosa, una invitación grandiosa para que a partir de este momento mires como miramos los líderes: hacia adentro.

Que esa vida hermosa, a que todo eso que está pasando mientras estés ahí detenido, en el agua hirviendo, lo pongas en acción ¡ya! y lo pongas en resultados tangibles para ti, para tu familia, para tu comunidad, para tu país.

Esta es la píldora del día de hoy. Trabájala, yo también la estoy trabajando y cuéntame los resultados que estás teniendo acá abajo en los comentarios, no solo los resultados sino también qué puedes aportar nuevo para todos porque esto es una gran comunidad que está naciendo.

Recuerda que solo estamos a un link y a un abrazo.

Un abrazo de amor para ti y gracias.

Transcripción y edición de textos a cargo de Rosángel Aguirre Ruiz.

Mauricio Zambrano R.¿Qué esperas para crear tu aquí y ahora?
read more

¿Cómo las creencias limitantes determinan tu futuro?

Las creencias limitantes sin duda hacen muy bien su papel. Ellas determinan el éxito, el fracaso o la inmovilidad en tu vida. Mauricio Zambrano Romero te habla en este artículo acerca de cuánto realmente te obstaculizan esas creencias y te reta a desvanecerlas.

Transcripción

Bienvenido al mejor momento de tu vida.

Hoy te voy a regalar una Píldora de vida grandiosa, donde vas a ver cómo están funcionando tus creencias y hacia dónde te están llevando. Hay diferentes tipos de creencia, sin embargo, vamos a llevarlas a la práctica.

La historia de los 5 monos

Te voy a contar una historia. Encerraron 5 monos en un salón y les pusieron una escalera. En la parte de arriba de la escalera colocaron un racimo de bananas. Por supuesto que el primer mono subió e cuando agarró la banana, inmediatamente soltaron agua congelada a través de unas duchas desde el techo (que ya estaban preparadas).

Todos los monos se mojaron y se sintieron terriblemente mal. Tanto, que agarraron al mono que había subido a la escalera y le dieron una paliza. A ese mono lo sacaron y metieron uno nuevo.

¿Cómo las creencias limitantes determinan tu futuro?

¿Cómo las creencias limitantes determinan tu futuro?

¿Cómo se establece una creencia?

¿Adivina qué hizo el mono nuevo? ¡Lo mismo! Subió a la escalera y cuando iba a subir ¿Qué hicieron los monos? Le dieron una paliza y lo bajaron. El mono no entendió nada. Obviamente, allí no soltaron el agua, pero le dieron la paliza.

Escogieron otro mono y lo cambiaron por uno nuevo. Ese nuevo vino, subió la escalera y todos los 4 monos, (incluyendo al último que metieron, que no sufrió la ducha del agua congelada), también le dieron una paliza al mono nuevo.

Y así fueron sacando otros, hasta que quedaron solo 5 nuevos. Sacaron uno, metieron uno nuevo, fue a subir y los demás monos, cuando fue a subir, le dieron una paliza. Cuando en realidad no sabían de qué se trataba.

Permitimos que las creencias limitantes se conviertan en ley

Ahora, ¿Cómo funciona eso en nuestra vida? ¿Cómo funciona eso de que si alguien sale corriendo para un lado, nosotros salimos corriendo para allá sin preguntar de qué se trata?

Cuando vemos un tumulto de gente, nos acercamos inmediatamente a ver qué hay ahí. Pensamos que hay un accidente, un artista presentando algo, están entregando algo ¿Qué hay? Sin embargo, voy.

¿Cómo las creencias limitantes determinan tu futuro?

¿Cómo las creencias limitantes determinan tu futuro?

¿Cuánto me resto por dejarme llevar por mis creencias limitantes?

Finalmente, mis creencias funcionan así en mi cerebro, me dejo llevar por cosas que me detienen y no me dejan disfrutar de las bananas que están allí arriba. ¿Cuántas bananas te estás perdiendo en tu vida, por solamente actuar como actúan los demás, por dejarte llevar por esos miedos que nos paralizan, que nos detienen.

Normalmente vienen del pasado, algo que ya me sucedió a mí o le sucedió a otros. O finalmente terminó haciendo las cosas por lucir bien con los demás. Porque como los monos están pegándole al mono que sube, yo también le voy a pegar, ¿Por qué? porque no quiero ser excluído.

¿Cómo funciona ese contexto de vida en nosotros y en la familia?

A veces, en la familia cuando yo quiero ser diferente normalmente soy excluído. Algunos les dicen “la oveja negra de la familia” o cualquier otro nombre que le quieran colocar, porque sencillamente, no hace lo mismo que todos. Entonces somos señalados.

Pero finalmente, cuando ves la gente que ha tenido resultados grandiosos y extraordinarios en su vida, es porque han sido la diferencia y desde ser la diferencia, entonces han creado y han hecho cosas totalmente diferentes y por lo tanto han tenido resultados extraordinarios.

Resultados de hacerlo diferente

Después terminan siendo líderes y seguido por otros que dicen, ¡Esto sí funciona!

¿Qué es lo que está pasando en este momento en tu vida, que te está llevando a lucir bien, a quedar bien con todos, y no manejar tu vida, tus sueños y tus resultados? ¿Qué está pasando que tus creencias están creando todo ese obstáculo y ese miedo como una inyección que me paraliza?

¿Qué tal que tú le digeras al miedo: A partir de hoy, vas a ser la sabia que alimenta el árbol de mis desafíos?

¿Cómo estás con los desafíos? ¿Cómo te retas o te permites retarte para ir a algo nuevo? o a veces parece que pensamos a contarle a todos, para ver quién me dice: ¡Nooo!, este no es el momento, para yo decir: ¡Oye, de verdad, este no es el momento!, yo como que estoy un poco loco. Mira lo que le pasó a uno… y al otro… y al otro…

Reflexión final

Y desde allí, nos portamos como los monos de las bananas ¿Vas a subir por tus bananas? ¿Qué vas a crear? ¿Qué vas a hacer diferente a partir de hoy? Sólo depende de ti.

Quédate unos minutos contigo, tómate ahí un café, conversa contigo y elige ¿Qué vas a hacer de aquí en adelante diferente para que tus creencias no te sigan cerrando las puertas, no te sigan cerrando las cortinas, no te dejen abrir las ventanas. Asómate y mira que allá afuera hay algo grande para ti.

Recuerda que estamos a un sólo click y a un solo abrazo.

Recibe un abrazo de amor para ti. ¡Hasta la próxima! Gracias.

Transcripción y edición de textos a cargo de Rosángel Aguirre Ruiz.

Mauricio Zambrano R.¿Cómo las creencias limitantes determinan tu futuro?
read more

Sal de tu Zona de confort y eleva tu tope

 

Subir el tope es sacrificar tu zona de confort, por eso ve de la mano con Mauricio Zambrano Romero para que encuentres el camino hacia tu éxito.

Transcripción

¡Bienvenido al mejor momento de tu vida!

Este es un momento para hablar de nuevo de la primera Ley Irrefutable de las 21 Leyes de liderazgo de John Maxwell. Te voy a hablar de la Ley del Tope desde un contexto diferente.

En la Ley del Tope, lo que vemos y lo que te vas a llevar hoy es ¿Cómo puedes moverte para crear un tope diferente? y ¿Cómo realmente tu liderazgo crea algo totalmente diferente?

¿Cuál es el sacrificio que vas a hacer para aumentar tu tope?

Y se trata de hablar de sacrificio, que aunque es otra ley, para subir tu tope y subir tu liderazgo, se requiere de un sacrificio, de sacrificar algo.

Sacrificar algo no es colocarse en el papel de víctima: “pobrecito yo” o “tengo que”. ¡No!, no tienes que nada. Se trata de simplemente sacrificar el área de confort que estás viviendo, para dispararte a un tope muy alto.

Sal de tu Zona de confort y eleva tu tope

Sal de tu Zona de confort y eleva tu tope

¿Cómo vas a crear eso desde allí para finalmente manejarlo?

Si tu crees que en este momento de tu vida, tu éxito está en 8, pero tu liderazgo está en 1, bien sea porque estás sólo o porque no influencias a nadie, porque nadie te sigue, porque no impactas y porque de alguna manera te sientes solo, ni siquiera un equipo camina contigo. Pero tu eres un ser exitoso, eres un ser que en las áreas en la que has querido tienes dinero, abundancia, relaciones de otro tipo y la gente te ve como un ser exitoso.

Pero allá en el fondo, tú solo ¿Cómo te sientes? ¿Cómo está tu liderazgo?

Ahora tu dices: “Yo quiero llevar mi liderazgo a 10”, y estás haciendo muchas cosas, tal vez, ese 20% que te falta para llegar a 10, va a requerir un esfuerzo muy grande. Y finalmente, desde ahí, te vas a gastar más tiempo y de esforzarte, pero tu liderazgo sigue estando en 1 ó 2.

Si tu te mueves a crear algo diferente, te sacrificas, no tú como ser humano, sino que sacrificas eso que estás siendo en ese momento y mueves tu nivel de liderazgo de 2 a 5, 6 ó 7, o tal vez lo nivelas hasta el 8, vas a tener resultados de 600% y hasta del 800%, por encima de lo que tienes hoy en día y por lo tanto esos 2 puntos que faltan para 10, se van a impulsar solos. Van a llegar solos y vas a lograr eso que finalmente todos queremos lograr siempre, un nivel estándar.

Todos queremos florecer todos los días. Todos queremos lograr mejores resultados diferentes todos los días. El ser humano se deprime normalmente y llega a la depresión, cuando no obtiene resultados diferentes, cuando no se mueve y para moverse hay que sacrificar algo, hay que soltar algo y desde eso que sueltes, vas a crear incomodidad y desde esa incomodidad, vas a crear liderazgo y de ese liderazgo, vas a subir tu tope y por lo tanto  vas a lograr un éxito mucho más alto.

El efecto dominó del liderazgo

Ésto es una cadena, definitivamente parece un efecto dominó. Si yo me quedo en esa área, en mi zona de confort, finalmente no voy a lograr resultados diferentes y sí puedo crecer en mi éxito, pero va a ser de sacrificio en sacrificio.

Si yo aumento mi nivel de liderazgo compartiendo, siendo un ser que se pare desde ser aporte para otros, desde crear algo diferente, desde ser compasivo, desde entender qué está pasando con otros seres humanos, desde ser aporte, porque el éxito no solo es para mí, que sea también para los demás, que todos podamos apoyarnos, que todos podamos crecer y que todos podamos servirnos de la misma luz. Desde ahí, entonces vamos a crear resultados diferentes, tu nivel de liderazgo va a subir, vas a salir de esa zona de confort.

Sacrifica tu zona de confort

Vas a sacrificar eso que era muy sabroso, muy tranquilo todos los días, pero que no te producía nada de liderazgo y cuando tu liderazgo aumenta va a subir tu Ley del Tope.

Sube tu Ley del Tope, tus resultados van a estar diferentes.

¿Cómo sería si te sientas ahora y mides cuáles son los pasos nuevos que crearías como líder, para subir ese nivel? ¿Qué es lo que vas a crear ahorita desde metas y resultados para hacerlo aquí y ahora? No esperes más tiempo.

Te dejo estos minutos, te tomes otra vez ese cafecito contigo, dialogues y mires cómo puedes avanzar a otro nivel desde tu liderazgo y eso va a empujar todo lo demás.

Gracias, desde mí y un abrazo de corazón, recuerda que estamos  a un solo link, a un solo abrazo. Todo esto lo vamos a poder

Transcripción y edición de textos a cargo de Rosángel Aguirre Ruiz

Mauricio Zambrano R.Sal de tu Zona de confort y eleva tu tope
read more

El liderazgo – Descubre tu nivel y cómo aumentarlo

La capacidad de el liderazgo, determina el nivel de eficacia de una persona” Descubre cuál es tu tope y cómo puedes hacer para aumentarlo. Déjate llevar por la filosofía de John Maxwell de la mano de Mauricio Zambrano Romero.

En este artículo, Mauricio te habla de la Ley del Tope para el Liderazgo de John Maxwell. Aquí tienes disponible el video y su transcripción.

Transcripción

Bienvenido a éste… el mejor momento de tu vida.

Estamos hoy aquí para hablar de la Ley del Tope, la primera Ley de las 21 Leyes Irrefutables de John Maxwell. Y quédate leyendo, porque luego de este artículo vas a ver y a medir cómo está tu liderazgo y al final te llevarás una fórmula para crear algo diferente contigo, con tu liderazgo y con tus resultados.

Autoevalúa el liderazgo

La primera pregunta que te puedes hacer, es de 1 a 10 ¿Cómo está tu liderazgo? ¿En qué nivel? (1 es lo más bajo y 10 lo más alto) ¿Qué nivel de liderazgo, en este momento está presente en ti?

Ahora, ¿Crees que ese desarrollo de habilidades de el liderazgo que hay en tu vida se incrementarán con muchas cosas que tú hagas? o ¿Incrementarlo con una efectividad grande impactando y creando resultados para tu vida y para otros desde otro nivel?

Vamos a ver cómo funciona esto de la Ley del Tope. La pregunta es ¿Estás dispuesto realmente a invertir en ti? ¿En educarte, prepararte, en leer? ¿En crear materiales para ti y para otros que finalmente te lleven a hacer eso, un impacto para subir tu nivel de liderazgo?

¿Cómo se ve tu liderazgo en tu casa, en tu empresa, en tu contexto de vida?

Caso Mac Donald’s y el tope de sus socios

Voy a citar un ejemplo que es muy conocido por muchos, tal vez no lo conozcas a fondo, pero esta es la historia de dos hermanos, que por allá en el año 1937 en Nueva York comenzaron a buscar vida. Como cualquier universitario, buscaron abrirse paso. Fueron a Hollywood para ser actores y después montaron un pequeño teatro.

Nada de eso funcionó, hasta que al fin y al cabo, encontraron un nicho donde trabajar, donde ser productivos y fue con la comida.

El liderazgo – Descubre tu nivel y cómo aumentarlo

El liderazgo – Descubre tu nivel y cómo aumentarlo

Su éxito con restaurantes drive in

En ese tiempo se inventaron un restaurante de estos drive in. La gente en los Estados Unidos estaba comenzando a ir en su carro a ciertos sitios donde comían. Es decir, el carro se estaba volviendo algo muy útil y la gente no quería bajarse a comer en ninguna parte.

Estos dos chicos montaron su restaurant drive in y lograron excelentes resultados, (muy buenos), tan buenos que fueron creciendo y para aquella época facturaban $200.000 y a cada uno de los hermanos, les quedaba más o menos $50.000 anuales, que era un gran monto de dinero para aquella época. Por lo tanto, pues entraron en el Jet set de los más productivos y adinerados de su región.

Saber reinventarse en las oportunidades

Finalmente, después de un tiempo, se dieron cuenta que los drive in ya estaban perdiendo vigencia y montaron en un restaurant con sillas con todo y empezaron a bajar el volumen de la carta, hasta que llegaron a crear solo a hamburguesas.

Su meta era que en 30 ó 40 segundos entregar hamburguesas y despachar a una persona. Crearon vasos, cubiertos y platos plásticos, bajaron los costos considerablemente y para la gente fue muy atractivo.

Lo demás es historia… y ¿Ya sabes de quien te estoy hablando? De los hermanos Mac Donald’s. Si tu crees que todo lo demás es historia y ya te sabes todo lo demás, pues creo que estamos en una grave equivocación.

El liderazgo – Descubre tu nivel y cómo aumentarlo

El liderazgo – Descubre tu nivel y cómo aumentarlo

La historia detrás de la historia – Poniendo a prueba el tope de el liderazgo

La historia es otra y te voy a mostrar qué pasó detrás. Finalmente, estos chicos empezaron a crecer, a crecer y a colocar nuevos restaurantes.

Hubo alguien que probando sus hamburguesas tuvo una visión muy grande de que esto llamado Mac Donald’s, llegara al mundo entero y sobretodo primero a todos los Estados Unidos.

Habló con los hermanos y compró algunas acciones de ellos, lo dejaron entrar como socio y trajo ideas muy refrescantes. Pero a medida que avanzaba el tiempo, este señor que su nombre era Ray Kroc, empezó a soñar más, a ir más lejos en la visión por otra mucho muy grande.

Sin embargo, estos chicos ya tenían una Ley del Tope encima. Ellos dijeron: “¡Hasta aquí llegamos! No vemos nada más, no nos vamos a arriesgar y no queremos todo eso universo que usted está pintando y lo vemos muy riesgoso”. Dado eso, llegaron a un acuerdo y finalmente este señor Kroc compró las acciones de los hermanos Mac Donald’s.

Porque además él en algún momento dijo que esta gran cadena se iba a llamar Mac Donald’s. Y ellos dijeron ¿Pero Mac Donald’s? ¿Quién va a conocer a Mac Donald’s?, (Ellos tenían otros nombres en la cadena de restaurantes). Finalmente, no entendían cómo una cadena, con una gran franquicia podría llevar el apellido de ellos. Te cuento que hasta ahí llegó el tope.

¿El tope de el liderazgo puede ser infinito?

El del nuevo socio no. De hecho, es infinito no ha terminado. Mac Donald’s sigue creciendo a pesar de que muchos digan que ya en Estados Unidos bajó. Como quiera que sea, se ha diversificado, hoy en día crean desayunos en Mac Donald’s, las fiestas de los niños, etc.

Una empresa grandiosa de juguetería, que son los mismos juguetes que entregan en los combos para los niños. Y se ha diversificado de tal manera que este señor, el dueño desde esa época hasta hoy, pues su tope cada vez lo va subiendo más, porque te tengo una noticia:

La ley del tope está determinada por tu liderazgo.

¿Cómo calificaste tu tope?

Si en la escala del 1 al 10, calificaste tu liderazgo en 7, pues realmente la Ley del Tope tuyo estará en 6 ¿Por qué? Porque hasta ahí llegarás. En la medida que avances y crezca tu liderazgo tu Ley del Tope va a crecer.

El tope y la zona de confort

Parece como ese tema del cual hablamos tanto y nos hablan de una zona confort ese lugar donde nuestros miedos, donde nuestras creencias, donde nuestro pasado no nos deja avanzar y nos crea una caja o un cuadro. Eso más o menos es, en otras palabras un tope.

Algo donde un techo que me construyo un techo que no me deja avanzar y obviamente me quita la visión de lo que está más allá.

El liderazgo – Descubre tu nivel y cómo aumentarlo

El liderazgo – Descubre tu nivel y cómo aumentarlo

Ley del Tope y el Liderazgo

Para eso, en este momento la idea es ¿Cómo creamos esa capacidad de Liderazgo desde la Ley del Tope? Pues es finalmente, aumentando mi liderazgo.

Cuando mi nivel de el liderazgo aumenta, aumenta mi Ley del Tope. Es decir cuando yo rompo esas paredes de la caja cuando yo salgo de allí pues esa ley del tope que determina una persona empieza a crecer es infinita realmente porque desde mi punto de vista yo soy el que le pongo el tope.

Finalmente te voy a invitar o escribas 3 metas que estén presentes ahorita. Puede ser una ¡ya!, otra a mediano plazo y otra a largo plazo.

Meta aquí y ahora Meta a mediano plazo Meta a largo plazo

 

Te invito a que pienses esas tres metas y te preguntes ¿Lo puedo hacer solo? ¿Será que requieres un equipo? ¿Requieres un apoyo para construir ese equipo y lograr esas tres metas?

Si es así, finalmente tu liderazgo va estar marcado por esa Ley del Tope, porque si tu equipo no está liderado por ti de manera eficiente y eficaz, pues sencillamente el equipo no va a saber qué hacer y las metas no van a llegar si la visión no está clara y definida, nada de eso va a suceder.

¿Qué se mide en el liderazgo?

Entonces, te invito a que te hagas esas preguntas. A que mires el caso de los hermanos Mac Donald’s. ¿Cuántas veces tú finalmente has soñado con algo o has tenido un emprendimiento?

O si tú ya tienes una empresa o eres el líder de una empresa, trabajas para esa empresa. Ellos van a medir el liderazgo tuyo y el liderazgo del líder y de tu equipo se va a medir desde ti y finalmente si no hay Liderazgo y hay un tope adivina qué va a pasar, pues la empresa va a buscar un líder que sí lidere ese equipo.

Ejemplo en los equipos de fútbol

Tal vez lo puedas ver en el fútbol vemos los técnicos de futbol de las selecciones de los equipos más grandes como el Real Madrid o el Barcelona que tienen una gran nómina de jugadores pero finalmente a ellos no les basta la nómica de jugadores.

Les funciona que el técnico sea un líder que no tenga un tope mínimo, que esté siempre creando un tope máximo, que gane la copa y lo van midiendo partido por partido, juego por juego y si pierde un partido, ya definitivamente es una medida de alerta porque la Ley del Tope de esos equipos y de esas directivas están basadas en ganar, están basadas en producir resultados.

A mayor liderazgo, mayor capacidad

Entonces, todo lo que no alcances y que esté restringido en tu vida, pues finalmente está ligado a esa capacidad de dirigir a otros y esa capacidad pues es como si yo hiciera un cuadro a mayor liderazgo, mayor cantidad de espacio para crecer, pero si yo dijera a menor liderazgo pues sería al revés, menos cantidad de crecer.

¿Cómo está tu liderazgo? ¿Qué te está llegando de todo esto que estamos hablando hoy que está llegando de todo eso, que parece un tema tan sencillo, tan simple, pero que si te pones a ahondar, te pones a trabajar contigo, creas un espacio de total honestidad con lo que está pasando en tu vida, en todas las áreas y ves dónde está tu liderazgo,

La imagen errada del líder

Parece ser que nos enseñan que los líderes sólo son 5 o 10 en la humanidad. Ghandi, Madre Teresa de Calcuta u otros líderes religiosos y pare usted de contar.

O tal vez creemos que un líder es una persona que tal vez esté subido en un podium y los demás le van a seguir. En realidad el liderazgo lo es todo. Es un líder quien no solamente lo siguen, sino que también crea líderes, para que a su vez creen otros líderes.

Reflexión final

Cuando termines de leer, regálate 5 minutos, tómate un café contigo y mira ¿Cómo está tu liderazgo? ¿Qué está pasando? ¿Qué topes hay en tu vida? ¿En qué áreas estás en un tope y no está funcionando tu liderazgo? ¿Qué topes puedes subir ya?
A partir de ahora ¿Cuáles son las acciones qué tomarías para subir ese tope en esa área o en las distintas áreas de tu vida? y ¿Cómo crearías resultados extraordinarios y diferentes en tu vida?

Míralo desde allí a ver qué puedes ver y que puedes descubrir de esa área de lo que no sabes, que no sabes, si puedes aprender contigo mismo y con qué topes necesitas apoyo y no puedes solo, dónde vas a pedir apoyo para que esos topes suban.

Levantadores del tope

Ahora ¿Cómo vamos a crear esos levantadores de topes en tu vida? Pueden ser seres humanos, un curso, un taller, un buen libro, esa especialización que no has hecho.

Además ¿Cómo aceptar lo que está sucediendo en este momento en tu vida? Porque desde esa aceptación, vas a crear algo nuevo y un momento definitivo para que los resultados sean diferentes.

Dice Maxwell que toda persona tiene el potencial de convertirse en líder, porque desde mi punto de vista el líder está allí guardado en ti. ¿Qué acciones vas a tomar de hoy en adelante? Solo depende de ti.

Nos vemos en el próximo artículo. Vamos a ver la ley del tope desde diferentes áreas desde diferentes situaciones que pueden servir para ti o para la gente en tu vida por hoy recibe un abrazo muy especial

Recuerda, estamos a un link y a un abrazo nada más. A trabajar con ese tope y a subir el liderazgo, un abrazo de amor para ti.

Transcripción, edición de imágenes y textos por Rosángel Aguirre Ruiz

Mauricio Zambrano R.El liderazgo – Descubre tu nivel y cómo aumentarlo
read more